El ciclismo como practica corporal: Apuntes históricos, desarrollo y importancia

Autores/as

  • Roberto Do Valle Mossa Universidade de São Paulo - USP
  • Iverson Ladewig
  • Ricardo Ricci Uvinha

DOI:

https://doi.org/10.30937/2526-6314.v2n1.id38

Palabras clave:

Ciclismo, Bicicleta, Educação Física, História do esporte, Prática corporal

Resumen

El Ciclismo es uno de los raros deportes que estuvieron presentes en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos de la era moderna. Desde su concepción rudimentaria, datada del siglo XVIII, la bicicleta pasó por diversas mejoras que la formaron como hoy es conocida, habiendo modelos básicos para uso en la ciudad, hasta las máquinas de competición frutos de obras de la ingeniería. Como medio de transporte, afirmando y reconociendo su importancia, a partir del Código Nacional de Tráfico promulgado en 1997, la bicicleta en Brasil deja de ser considerada como un juguete o instrumento destinado al ocio, siendo entonces identificada oficialmente como un vehículo, sujeto a derechos y deberes en su conducción, así como los demás. El presente estudio tuvo como objetivo investigar el surgimiento y desarrollo de la bicicleta hasta convertirse en un importante icono olímpico. Utilizamos variadas referencias, bajo la óptica de sus respectivos autores, dando énfasis a las oriundas de los países de origen de ese vehículo.

Referências

1 Brasil. Base Nacional Comum Curricular. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Brasília; 2018.

2 Medina JPS. A Educação Física cuida do corpo e mente. Campinas: Papirus; 1983.

3 Brito F, Souza J de. Expansão urbana nas grandes metrópoles: O significado das migrações intrametropolitanas e da mobilidade pendular na reprodução da pobreza. São Paulo em Perspectiva. 2005; 19(4): 48-63.

4 Hadland T, Lessng H. A Beautifully Illustrated History of Nearly Two Centuries of Bicycle Design and Technology. The Eye - Slate’s Design Blog, 2018. [acesso 10 jul. 2018]. Disponível em http://www.slate.com/blogs/the_eye/2014/07/22/bicycle_design_an_illustrated_history_by_tony_hadland_and_hans_erhard_lessing.html.

5 Hadland T, Lessng H. Bicycle design: An illustrated history. Massachusetts: The Mit Press; 2000.

6 Alcorta A. História da bicicleta no mundo. Escola de Bicicleta, 2018. [acesso 06 mai. 2018]. Disponível em: http://www.escoladebicicleta.com.br/historiadabicicleta.html.

7 Bauer CJS.  Beschreibung der v. Drais’schen Fahr-Maschine und einiger daran versuchten Verbesserungen. Frankfurt: Westhafen Verlag; 2016.

8 Lessing H. The evidence against “Leonardo’s Bicycleâ€. In: Oddy N, Plas RCV (Ed.). Cycle History 8 Proceedings, 8th International Cycling History Conference. Chapter 5. San Francisco: Cycle Publishing; 1997.

9 De Saunier LB. Histoire générale de la velocipédie. Paris: Paul Ollendorff; 1891.

10 Assekuranzmakler TK. Karl Drais Erfinder des Laufrades - BR3. [acesso 19 mar. 2019]. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=W9euy5Rg2EU.

11 Technoseum. 2 Räder - 200 Jahre: Freiherr von Drais und die Geschichte des Fahrrades. Stuttgart: Theiss; 2016.

12 Schetino AM. Pedalando na Modernidade: a bicicleta e o Ciclismo na transição do século XIX para o XX. Rio de Janeiro: Apicuri; 2008.

13 Herlihy DV. Bicycle: The history. New Haven: Yale University Press; 2006.

14 Venet P. L'Histoire du vélo - L'Histoire 2: La bicyclette. Cyclo Dada, 2018. [acesso 30 jun. 2018]. Disponível em: http://spader.free.fr/musee/histoire0.htm.

15 Belotta JCA. Ciclovida: Pedalando na cidade. Curitiba: UFPR/PROEC; 2016.

16 Dunlop. Sobre a Dunlop - Nasce o Pneu, nasce a Dunlop. Dunlop Pneus, 2018. [acesso 10 jul. 2018]. Disponível em: http://www.dunloppneus.com.br/sobre-a-dunlop.

17 Brasília. Caderno de referência para elaboração de plano de mobilidade por bicicleta nas cidades. Programa Brasileiro De Mobilidade Por Bicicleta – Bicicleta Brasil. Brasília: Secretaria Nacional de Transporte e da Mobilidade Urbana; 2007.

18 Heine J, Praderes J. The golden age of handbuilt bicycles: Craftsmanship, elegance, and function. New York: Rizzoli; 2009.

19 Olympic. Cycling road. Olympic Games, 2018. [acesso 04 jul. 2018]. Disponível em: https://www.olympic.org/cycling-road.

20 Tour de France. The history of the Tour de France, 2018. [acesso 04 jul. 2018]. Disponível em: https://www.letour.fr/en/history.

21 GEO. Olimpianos - atletas Olímpicos do Brasil: Mauro Ribeiro. Grupo de Estudos Olímpicos da EEFEUSP, 2018. [acesso 30 jun. 2018]. Disponível em: http://www.olimpianos.com.br/consulta_verb2.php?&mod=Ciclismo&cod=MAURO%20RIBEIRO.

22 Olympic. Cycling track. Olympic Games. 2018. [acesso 04 jul. 2018]. Disponível em: https://www.olympic.org/cycling-track>

23 Olympic. Cycling mountain bike. Olympic Games. 2018. [acesso 04 jul. 2018]. Disponível em: https://www.olympic.org/cycling-mountain-bike.

24 Olympic. Cycling BMX. Olympic Games. 2018. [acesso 04 jul. 2018]. Disponível em: https://www.olympic.org/cycling-bmx.

25 Pascal S. Paris-Roubaix, Chronique d'une Légende. Bélgica: Flandria Nostra; 1989.

26 Melo VA de. Dicionário do esporte no Brasil: do século XIX ao início do século XX. Campinas: Autores Associados; 2007.

27 Caloi. Escrevemos a história da bicicleta no Brasil. [acesso 19 mar. 2019]. Disponível em: http://www.caloi.com/a-caloi.

28 Soares AG, Guth, D, Amaral JP, Maciel M. A Bicicleta no Brasil. São Paulo: Aliança Bike; 2015.

29 Abraciclo. Produção de bicicletas cresce 15,9% em 2018. Associação Brasileira dos Fabricantes de Motocicletas, Ciclomotores, Motonetas, Bicicletas e Similares, 2018. [acesso 19 mar. 2019]. Disponível em: http://www.abraciclo.com.br/2019/1276-producao-de-bicicletas-cresce-15-9-em-2018.

30 Maciel M. Bicicletas elétricas: Como e por que incentivá-las. São Paulo: Aliança Bike; 2018.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-05-08

Número

Sección

Artículo Original