El Olimpismo desde una perspectiva intrinseca en el ámbito escolar
DOI:
https://doi.org/10.30937/2526-6314.v2n1.id20Palabras clave:
Olimpismo, Valores Universales, IntrÃnsecoResumen
El presente estudio busca reflexionar sobre la utilización de la filosofÃa olÃmpica en el ámbito escolar, atribuyéndole una visión intrÃnseca, fundamentada por el pensamiento socrático, y consolidada por la filosofÃa kantiana, a través del término Areté. Consolidando el Olimpismo con bases intrÃnsecas humanas, la aplicación en el ámbito escolar se convierte en el blanco de discusiones, amparado bajo los argumentos de una propuesta de Educación OlÃmpica siendo contestada por otra propuesta, la de Educación del Olimpismo. Por último, una educación basada en el olimpismo es extremadamente interesante, y basada en una perspectiva intrÃnseca, se vuelve invitante, pidiendo estudios más profundos.
Referências
1 Yalouris N. Os Jogos OlÃmpicos na Grécia Antiga. São Paulo: Odysseus Editora; 2004.
2 Rubio K, Carvalho AL. Areté, fair play e o movimento olÃmpico contemporâneo. Revista Portuguesa de Ciências do desporto. 2005; 5(3): 350-357.
3 Murari JC, Amaral RG, Pereira Melo JJ. Objetivos e caracterÃsticas da educação homérica: Uma reflexão sobre o conceito de areté. IX Congresso Nacional de Educação–EDUCERE/III Encontro Sul Brasileiro de Psicopedagogia–26 a. Vol. 29. 2009. Paraná. Paraná: PUCPR; 2009 [acesso 27 fev. 2017]. p. 9854-9866. DisponÃvel em: http://www.pucpr.br/eventos/educere/educere2009/anais/pdf/2562_1928.pdf.
4 Galito MS. Areté – Heróismo e excelência. Studies. 2012; 92 [acesso 27 fev. 2017]. DisponÃvel em: http://www.ci-cpri.com/wp-content/uploads/2013/12/Arete-Heroismo-Excelencia.pdf.
5 Futada FM. Educação olÃmpica: Conceito e modelos. In: Rubio K. (org.) Educação olÃmpica e responsabilidade social. São Paulo: Casa do Psicólogo; 2007. p. 13 -28.
6 Santos C. Educação e cultura OlÃmpica: O legado de Pierre de Coubertin. VIII Congresso Português de Sociologia, 2014, Évora – Portugal. Évora: Universidade de Évora; 2014 [acesso 03 mar. 2017]. DisponÃvel em: http://www.aps.pt/viii_congresso/VIII_ACTAS/VIII_COM0393.pdf.
7 COI. Carta OlÃmpica. Lausanne: Comitê OlÃmpico Internacional, 2016.
8 Magalhães JLQ. PrincÃpios Universais de Direitos Humanos e o novo Estado Democrático de Direito. 1999 [acesso 03 mar. 2017]. DisponÃvel em: http://www.raul.pro.br/artigos/princip.pdf.
9 Costa VLM. O Sonho OlÃmpico de formar um campeão na vida: O papel dos educadores. In: Moragas M, Da Costa, L. (Org.). Universidad y estudios olÃmpicos: Seminarios España. Bellaterra: Servei de Publicacions;2006. p. 249-257.
10 Proni MW. A reinvenção dos Jogos OlÃmpicos: um projeto de marketing. Esporte e Sociedade. 2008; 3(9): 185-204.
11 Todt NS. Um paÃs olÃmpico sem educação olÃmpica. Prêmio Brasil de Esporte e Lazer de Inclusão Social. 2008; 1: 370-380.
12 CIPC. Olimpismo – Seleção de Textos. Porto Alegre: Comitê Internacional Pierre de Coubertin; 2015.
13 Ferreira ABH. Mini Aurélio Século XXI: O minidicionário da LÃngua Portuguesa. Rio de Janeiro: Nova Fronteira; 2001.
14 ONU. Declaração Universal dos Direitos Humanos, 1948 [acesso 18 fev. 2017]. DisponÃvel em: http://www.onu.org.br/img/2014/09/DUDH.pdf.
15 Da Silva JA. A dignidade da pessoa humana com valor supremo da democracia. Revista de direito administrativo. R Dir Adm. 1998; 212: 89-94, 1998.
16 Kant I. Fundamentação da metafÃsica dos costumes. Lisboa: Edições 70; 1995.
17 Tonetto MC. Sobre a caracterização do conceito de dignidade em Kant. PrincÃpios: Revista de Filosofia. 2015; 20(33): 81-194.
18 Sarlet IW. Dignidade da pessoa humana. Em: Barreto VP., Dicionário de Filosofia do Direito. Renovar: Rio de Janeiro; 2009.
19 Lacerda BA. A dignidade humana em Giovanni Pico della Mirandola. Legis Augustus. 2010; 1(1): 13-20.
20 Gomes MC, Santos LJM, Silva PRP. Educação olÃmpica para quê? Educação OlÃmpica para quem? Representações e práticas para uma pedagogia crÃtica do olimpismo em tópicos especiais - O doping entre escolares. Podium. 2014; 3(1): 38-49.
21 Zimmermann MA. Quando e onde se forma a experiência olÃmpica do atleta. Revista USP. 2016; 110: 79-84.
22 Müller N. Olympic education. The Sport Journal. 2010; 7(1).
23 Binder D. Teaching Olympism in schools: Olympic education as a focus on values education. International Chair in Olympism Lecture. Barcelona: Centre for Olympic Studies; 2010 [acesso 29 abr. 2017. DisponÃvel em: https://ddd.uab.cat/pub/worpap/2010/181092/binder_eng.pdf.
24 Culpan I, Wigmore S. The delivery of Olympism education within a physical education context drawing on critical pedagogy. Int. J. Sport Health Sci. 2010; 8: 67-76.
25 Brasil. Ampliação do Ensino Fundamental para nove anos – 3º Relatório do Programa. MEC: 2006 [acesso 26 mar. 2017]. DisponÃvel em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/Ensfund/ensfun9arel2006.pdf.
- Pádua GLD. A epistemologia genética de Jean Piaget. Revista FACEVV. 2009; 2:22-35.
27 Piaget J. Desenvolvimento e aprendizagem. In: Lavattelly CS, Stendler F. Reading in child behavior and development. New York: Hartcourt Brace Jonovich; 1972. p. 7-19.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores autorizan a otros a copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. Remezcla, transforma y crea a partir del material. No puede utilizar el material con fines comerciales.